www.honoriofeito.com
Este es el avión que se utilizó para el bombardeo de flores.
Ampliar
Este es el avión que se utilizó para el bombardeo de flores.

BOMBARDEARON CON FLORES LA CARCEL DE ALICANTE

En plena Guerra Civil, por orden de Franco, y como homenaje a José Antonio Primo de Rivera

Por Honorio FEITO
x
honoriofeitogmailcom/12/12/18
miércoles 20 de mayo de 2015, 14:12h
Se ha venido discutiendo mucho acerca de las relaciones entre el general Francisco Franco, ganador de la última Guerra Civil, y Jefe del Estado nacido el 18 de julio de 1936, y el líder y fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
La prematura muerte de éste, víctima de un cruel asesinato en manos de los republicanos, y la falta de documentos aclaratorios sobre las relaciones entre ambos, han propiciado una basta literatura y han justificado la discordia, que se mantiene viva gracias, también, a la labor de los propagandistas de la izquierda, siempre interesados y listos en no dejar cicatrizar las heridas.

Un viejo refrán castellano dice que obras son amores, que no buenas razones. Entiendo que, con independencia de actos, actitudes y documentos, cada uno forja para sí su propia verdad, por lo que los acontecimientos históricos se representan en una diversidad que vuelve a generar ríos de tinta, de debate, de puntos de vista y de matices.

Existe un principio, creo que no escrito, según el cual en Historia los hechos son los hechos y las interpretaciones son otra historia (ésta con minúscula, por favor)… este principio daría un papel estelar al documento que avala o justifica una acción, y dejaría en el campo de la interpretación del estudioso los vacíos, a veces inevitables, con que a menudo se encuentra el experto.

Hoy traigo aquí dos documentos facilitados por el investigador aeronáutico e historiador, Juan Arráez Cerdá, relativos a algunas operaciones llevadas a cabo en plena Guerra Civil por hidroaviones españoles Cant Z-506B, y dos hojas del Diario de Operaciones, como testimonio de un homenaje a la memoria del fundador de Falange Española, por orden expresa del Generalísimo. Remito a los aficionados a la historia de la aviación española, a los artículos firmados por Arráez Cerdá en la revista WartHeat International, números 92 y 93, dedicados a estos hidroaviones que tuvieron su base en el Puerto de Pollensa (Mallorca)

El primero de los documentos, publicado en Facebook por Arráez Cerdá, está fechado en Palma de Mallorca, el 20 de noviembre de 1938, coincidiendo con el segundo aniversario del fusilamiento de José Antonio, y dice textualmente:
“Jefatura Aérea de Baleares. 2º Sección. Urgentísimo. Nota:
EL JEFE FUERZAS AÉREAS BALEARES AL GENERAL JEFE DEL AIRE
A las 12h. de hoy un Cant Z 506 y tres S 79 han arrojado flores sobre la cárcel de Alicante cumpliendo orden Generalísimo. Los ramos iban envueltos en periódicos del día de Palma y en cuartillas que decían: La Aviación Nacional en nombre y representación del pueblo español dedica este tributo de flores arrojadas desde las alturas a la memoria eterna del primero de los camaradas de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, capitán de nuestras escuadras de caídos, creador y profeta de nuestro movimiento, asesinado por las hordas marxistas en la prisión de Alicante, el 19 de noviembre de 1936, cuando en España empezaba a amanecer. JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, ¡PRESENTE! ¡ARRIBA ESPAÑA!”

La orden lleva el sello der E.M. del Arma de Aviación, Región Aérea de Baleares.

El segundo documento corresponde al Diario de Operaciones, en el que se da cuenta del desarrollo de la misión, y se refiere, en concreto, al aparato 506, número 2, y tiene fecha 20 de noviembre de 1938. En el apartado Orden, dice textualmente: Orden verbal de la Jefatura del Aire. Resultado: Cumplida la misión señalada bombardeando la Cárcel de Alicante con flores y proclamas. Cuatro minutos antes de llegar al objetivo señalado vemos despegar tres cazas; al efectuar el viraje de regreso fuimos perseguidos por 3 CURTISS, llegando a distancia de 300 m. Alguna ráfaga de nuestras ametralladoras bien dirigidas pusieron en fuga a los 3 cazas que viraron en dirección a Alicante. En el resto de la ruta. Sin novedad. En Alicante fuerte reacción antiaérea. Velocidad de regreso 330 km.

Termina la reseña del Diario de Operaciones con los datos relativos a las 2 horas y cuarenta minutos que duró la misión y las 436 millas recorridas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
2 comentarios